En Guatemala, se deben seguir ciertos requisitos para constituir correctamente una empresa. A continuación se detallan los pasos y documentos necesarios:

Documentos Requeridos:

1. Formulario de Solicitud:
– Dos formularios de la solicitud firmada.
– Pago del arancel correspondiente.
– Testimonio de la Escritura Pública (original y copia).
– Documento de identificación del interesado (cédula, DPI o pasaporte).
– Recibo de servicios (luz, agua, teléfono con línea fija), original y copia, a nombre de la sociedad o representante legal. Si no está a nombre de la sociedad, se debe agregar el contrato de arrendamiento o una carta del propietario.
– Acta notarial de nombramiento (original y duplicado).

Procedimiento para la Inscripción de Sociedades:

1. Solicitud de Inscripción:
– Descargue y complete la solicitud original de inscripción de sociedades mercantiles (SATRM) desde la página del Registro Mercantil.
– Pague el arancel requerido en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL) ubicadas en el Registro Mercantil.
– Entregue el expediente al Departamento de Asesoría Jurídica para su calificación.
– Si se aprueba, el expediente se envía a la SAT para asignar el NIT correspondiente.
– El Departamento de Sociedades realiza la inscripción provisional y publica el edicto en el Diario Oficial.

2. Pago de Montos:
– Q275.00 más 6 por millar sobre el monto del capital autorizado (máximo Q25,000.00).
– Q15.00 por la publicación del edicto.
– Q75.00 por la inscripción del nombramiento del representante legal.
– Q100.00 por la inscripción de la empresa mercantil.

3. Entrega del Expediente:
– Entregue el expediente en un folder oficio con pestañas en las ventanillas receptoras.
– El expediente debe incluir dos originales de la solicitud SATRM-02 firmados, los recibos de pago, el edicto, el nombramiento del representante legal, el testimonio original de la escritura pública y un duplicado, el documento de identificación del representante (original y copia), y un recibo de servicios (original y copia).

4. Revisión y Publicación:
– Dentro de los ocho días hábiles siguientes a la publicación del edicto, presente un memorial solicitando la inscripción definitiva de la sociedad, llevando la página del Diario Oficial donde se publicó el edicto y el testimonio original.

5. Inscripción Definitiva:
– Una vez cumplidos todos los pasos, se procede a la inscripción definitiva y se emite la patente.
– La patente se entrega en la ventanilla Ágil Plus junto con el testimonio de la escritura constitutiva de la sociedad, la patente de comercio de la sociedad, el acta de nombramiento del representante legal, y la patente de comercio de la empresa.

Montos y Tiempos:

– Timbres Fiscales:
– Q200.00 en timbres fiscales para la patente de sociedad.
– Q50.00 en timbres fiscales para la patente de empresa.

Revise todos los documentos en la ventanilla Ágil Plus para confirmar que los datos son correctos. Una vez inscrita definitivamente la sociedad, tiene un plazo máximo de un año para inscribir el aviso de emisión de acciones, si corresponde.