Título de abogado como fase prev ia:
El aspirante a notario debe de obtener una licenciatura y la obtención del título de abogado que garantizan sus conocimientos en el campo del derecho.

Doctorado en derecho notarial:
Un medio directo para capacitar al notario, sería hacer del notariado un doctorado, estudiando para el efecto ramas especificas de especialización de por lo menos dos años y trabajo de tesis doctoral.

Sistema de oposición:
Otro medio directo de capacitación al notario lo constituye el sistema de oposición que es utilizado en muchos países, pretendiendo que sólo puedan llegar los más preparados. Para ello los concursos de oposición deben ser rigurosos y limitar el número de notarios. El sistema de oposición así como tiene sus ventajas, tiene también desventajas, dependiendo a quien se deje el cargo de asignar las notarias.

Estudio simultáneo de la abogacía y el notariado:
A diferencia de otros países donde se habla de academias notariales que pretenden el estudio exclusivo del notariado en toda su extensión, en el sistema guatemalteco estudiamos simultáneamente la abogacía y el notariado; no sólo lo estudiamos conjuntamente, sino que también se obtienen ambos títulos para ejercer ambas profesiones.

Universidad notarial específica:
Se pretende el estudio exclusivo del derecho notarial en toda su extensión, mediante el establecimiento de academias o universidades notariales.